viernes, 10 de octubre de 2008

LIBRO DE RELATOS
INCLUYE CD CON RELATOS NARRADOS POR LA AUTORA


En la portada del libro se reproduce el óleo sobre lienzo "A la música", gentileza de Alex Alemany.

Contraportada: reseña de Marisol González Felíp, Secretaria y Académica de la Real Academia de la Lengua

Las ilustraciones son obra de ISA (http://www.isartista.blogspot.com/)


RiE, Redactors i Editors, S.L.
Sant Eduard, 2
46200 Paiporta (Valencia)
España
963 979 588

Precio del libro: 22 Euros más costes de envío

____________________________________________


Presentación


Entre acordes y palabras constituye a mi entender, un extraordinario ejercicio de crecimento personal.
Es un libro para reenviar, como un Powerpoint, por su capacidad para sorprender y por la magia que contienen sus textos.
Puri Benavent pon palabras a aquello que es esencial y que, al igual que Saint Éxupéry dice en El principito "sólo puede verse con los ojos del corazón".
La autora muestra una fina destreza para construir metáforas a partir de experienias cotidianas.
El libro provoca inevitablemente un reencuentro del lector/oyente consigo mismo que puede resultar transformador.
Puri:... Dices en el inicio de tu libro que "las palabras que siguen pretenden transmitir una cosa importante: ACEPTACIÓN".
Yo creo que en esa palabra está la clave de muchas cosas. Me atrevería a decir que la clave de la felicidad.
Leyéndote, uno aprende la serenidad de la aceptación.
Gracias, Puri, por enseñarnos en este libro que se puede superar el dolor de decidir.
Marisol González Felíp
Secretaria y académica de la Academia de la Lengua


__________________________________________________________

Palabras de la autora:


Entre acordes y palabras no es tan solo un libro. No es sólo porque incluya un CD con los relatos grabados. En realidad creo que es más bien una invitación a la reflexión, que surge como surgen los temas en cualquier tertulia entre buenos amigos. Cada cual opina sobre lo que va surgiendo. Y yo , en este caso, al como acostumbro, converso con el folio y la tinta. Ellos siempre están dispuestos a escuchar. Así, van surgiendo diferentes temas en los que yo trato de expresar mi opinión, expresada desde un lenguaje siempre asequible para cualquiera, utilizando pasajes u observaciones de hechos cotidianos que me van sugiriendo imágenes o recordando vivencias propias o ajenas. Nunca pretendo en ningún caso tener la razón en mis exposiciones. Simplemente, me gusta razonar, y es por eso que os invito a compartir opiniones, si es que os apetece hacerlo. Los diferentes temas que os propongo quedan recogidos en varios relatos breves pero de contenidos tan diversos como los reflejados en los siguientes fragmentos:



1. SIEMPRE QUEDA UNA LUZ
Tema: Ser positivos.

La fuerza de una mente limpia, de los pensamientos y deseos más nobles, siempre iluminará con su resplandor hasta el más tenebroso de los destinos que debamos recorrer hasta alcanzar nuestro destino.

Este brevísimo relato hace una invitación a lo positivo de cualquier situación. Todo tiene dos versiones, el ying y el yang, lo positivo y lo negativo.

**********

2. CALIDAD DE VIDA
Tema: Las prioridades

"Las lesiones que peor se llevan son las emocionales..."

…También aprendemos, desde esa posición de privilegio, que el mejor amigo de la razón es el tiempo, y que hay un tiempo para todo..”

“….me desintegro, siento que me diluyo en la belleza y serenidad mas grandes, como lo haría un terrón de azúcar inmerso en una infusión caliente”


El dinero no cambia a nadie, simplemente, lo descubre ( Francisco de Quevedo). En este relato le doy un repaso a los valores, con una reflexión final “A veces no hace falta el dinero para ser feliz”.

**********

3. EL ARMARIO EMPOTRADO
Tema: El Autoconocimiento.

Me gusta comparar el archivo de nuestras emociones con un armario empotrado. Tan sólo lo abrimos cuando tenemos algo que depositar en él pero no nos ocupamos de ordenarlo bien. Empezamos a acumular (...) hay que hacer una minuciosa revisión para seleccionar de nuevo."

El relato del armario empotrado habla del autoconocimiento. De interiorizar. De revisar lo que levamos dentro y hacer limpieza. Conservar lo auténticamente válido y despejar lo inútil.

**********

4. MUDANZAS
Tema: Las relaciones con los demás.

"...pese a necesitar renovaciones, a veces nos da pereza mover lo que ya tenemos y así nos vamos acomodando en nuestra rutina, hasta que, por alguna causa de fuerza mayor, nos vemos obligados a efectuar ese cambio, donde todo debe salir al aire."

Es el paso siguiente al armario empotrado. Cuando somos conocedores de nuestro propio contenido, si lo llevamos a la relación con los demás…¿nos sirve, es válido, o quizás no? Porque lo que para uno mismo es bueno, quizás en otro ambiente, no lo sea… por mucho que nos guste.
**********

5. FISURAS
Tema: Los desencantos.

"por más que lo disimulemos, e incluso deseemos, una simple fisura nunca desaparece ni puede ir a menos. Tal vez, eso sí, a más."

Habla de los desencantos, que refleja en esas fisuras que se forman en algun objeto de fino cristal. Esas fisuras que no impiden usar el objeto, pero hay que ir con mucho cuidado, porque ya esta “tocado”. A las personas nos pasa como al frágil cristal. Cuando por exceso de confianza dejamos de atender esos cuidados mínimos que nuestra fragilidad requiere. …Hasta que se nos rompe.

**********

6. COMO EL HUMO
Tema: Las dependencias.

"Pero, dentro de sí, sabe que no es cierto. Que no será el último."
"Pero él es fuerte. Se sabe fuerte. Sólo tiene que proponérselo para abandonar esa maldita corriente que lo viene arrastrando desde hace ya más de veinte años."

Habla de las dependencias y de la fuerza de voluntad. Las muchas dependencias que tenemos las personas. Incluso emocionales. Queremos creer que podemos controlarlas . Pero en el fondo sabemos que no. Aunque siempre queremos seguir intentándolo.

**********

7. LA MAGIA DE UNA VELA
Tema: La tolerancia y la entrega discreta a los demás.

Cuando prendemos una cerilla, se produce un fogonazo. Intenso, ruidoso. espectacular... Y breve, muy breve... Jamás una vela se prende así.

Habla de la tolerancia, comparando la luz de una vela con la tolerancia y la entrega a los demás. Compara el encendido de una cerilla, tan impetuoso como efímero, con la permanencia de la llama en una vela, que siempre prende al amparo de otra llama, y permanece encendida hasta quedar consumida, sin ruidos ni estridencias.

**********

8. UN SUEÑO... ¿FELIZ?
Tema: La agresividad y la violencia en la infancia. La actual ansiedad social.

"Había mentes tan ocupadas que no dejaban sitio para nada. Todo estaba completo, agobiado de problemas. Era imposible ni tan siquiera asomarse a esas mentes. Todo era agitación y muchísima confusión... No, no podía instalarse. Allí tampoco había espacio para un sueño feliz..."

De la mano de un “sueño feliz”, recorremos las mentes de niños y adultos nos damos cuenta de que este tipo de sueño no encuentra un lugar donde poder realizarse, donde poder ser soñado, ya que las mentes están todas ocupadas por problemas de todo tipos, violencia y agresividad, guerras galácticas y quereros extraños de luz, problemas de auto-estima, económicos, laborales... ¿Dónde puede hallar su sitio un "sueño… feliz”?

**********

9. RÁPIDOS Y REMANSOS
Tema:. El discurrir de la vida.

"Es la etapa de la entrega reposada. De la madurez de esas aguas que por mas quietas que puedan parecer no cesan nunca del todo en su discurrir. Como le sucede a ese pensamiento que nos acompaña, y, que debe aprovechar sus remansos, hasta que alguna nueva y joven corriente nos arrastre de nuevo."

Como la misma naturaleza. Relata el discurrir de la vida comparándolo con el Salto Ángel, en Venezuela, considerado el de mayor caída libre de agua conocido, con alrededor de un kilómetro de caída. Brota con una fuerza impetuosa, y se expande pulverizándose en forma de enorme capa, para acabar mezclándose en un estrépito contra las rocas, y uniéndose a las aguas del río Carrao, donde ya debe perder su majestuosidad para efectuar ese recorrido a través de rápidos y remansos que le conduzcan a su destino. Como nuestras propias vidas, renunciando a su espectacular aparición para a esas aguas que siempre vienen empujando por detrás mientras se dirigen hacia su destino através de esos rápidos y remansos."

**********

10. COMO UN ÁRBOL
Tema: El voluntariado. La entrega y el servicio a los demás.

"En ocasiones, debe soportar alguna agresión leve e irresponsable de alguien que deja grabado algún mensaje sobre su corteza, marcándole para siempre en esa parte que , externa, puede mostrarse. Pero solo marca lo superficial. El núcleo, el centro, queda indemne desde su fuerza, ese resto de tronco mutilado seguirá ofreciéndose gustoso como descanso y asiento de cualquier viajero que , fatigado, decida aproximársele."

Hay personas que parece que han nacido para darse a los demás. No hacen ruido, pero siempre están ahí, como un árbol, que, aún después de haber sido “talados”, siguen sirviendo de asiento y reposo a quienes se le aproximen y decidan utilizarlo.

**********

11. MULETAS
Tema: La autosuficiencia y las ayudas.

"Cuando se tienen las manos libres, no importa llevarlas, pero si las manos están ocupadas... habrá que pensárselo antes de decidir cargar con ellas. Nos convertimos en el soporte de aquellos que venían a, supuestamente, servirnos de apoyo."

Muletas habla de las ayudas que damos y recibimos. De la decisión de utilizarlas o no. De elegir ser dependientes, o autosuficientes, pese a ciertas limitaciones. De la capacidad de tomar decisiones en los momentos de dificultad, de reconocerse necesitado (o no), de aceptar o brindar esas ayudas .

**********

12. LÁGRIMAS EVAPORADAS
Tema: Los condicionante sociales o emotivos.

"Había dicho lo que ella no se atrevía a pronunciar porque tan sólo tenía miedo de su auténtica verdad. Cuando las lágrimas ocupan un lugar equivocado, pueden ocasionar reacciones de consecuencias irreversibles. Pero las lágrimas no caen al suelo. Las lágrimas, se evaporan."

La necesidad de expresar libremente los sentimientos, rompiendo esas barreras sociales o emotivas que nos lo dificultan. De tener la capacidad de decir “estoy mal”, cuando se está mal, de llorar, cuando hace falta llorar, de asumir y reconocer nuestras debilidades. De no disimular. Y finaliza con unas imágenes poéticas y esperanzadoras.

**********

13. POQUITO A POCO
Tema: La decrepitud. La pérdida de facultades.

"Nos podemos teñir el cabello, pero no las ideas."
"... luego, hacíamos cualquier cosa. Tal vez yo le arreglaba las uñas, o comprábamos un helado."

Habla de asumir el deterioro de la persona. Paulatino, lento, que nos permite ir acostumbrándonos a nuestra decadencia… "Poquito a poco", para así ir haciéndonos a la idea.

**********

14. EL DÍA QUE LLOVIÓ BARRO
Tema: Los imprevistos.

"De repente, y sin avisar, algo había cambiado, y todo, aún siendo lo mismo, parecía verse distinto. Una vez pasado el susto, nos recomponen, y de nuevo en marcha hasta el siguiente ataque."

Habla de los imprevistos que la vida nos presenta, y que nos sorprenden. No estamos preparados para ellos. Y trata de las diferentes reacciones que podemos tener. Lamentarnos, actuar, o dejar que se resuelvan por si solas, siendo meros espectadores.

**********

15. LA TRISTEZA DEL BUZÓN
Tema: La impotencia de los ancianos.

"Parecía emanar luz de su interior, y su blanco era de un luminoso especial."
"Para sentirse útil y válido necesitaba que alguien se le acercase e hiciera uso de él."

Representa en un buzón de sugerencias, siempre vacío, la soledad de quienes tenemos depositados como “clavados” a los que no les aportamos nunca nada. A los ancianos “anclados” en muchos casos, pese a convivir con sus familias, pero a los que no se les da ningún tipo de responsabilidad. Simplemente se les mantiene, como “objetos aparcados” a los que rara vez se les informa pero no se les suele pedir opinión.

**********

16. ILUSIONES Y PROGRESO
Tema: La pérdida de valores en la sociedad actual.

"A veces, hasta a las ilusiones hay que cuidarlas, porque si no, se nos pueden echar a perder."
"Pero, las cosas son lo que son y , por supuesto, la ilusión es... 'I L U S I Ó N ' y, si nos toca, aunque no queramos... es muy difícil decirle que no."

El abandono o pérdida de nuestros valores e ilusiones. Habla de los valores. De la evolución del progreso. De la pérdida de las ilusiones. Y de cómo, a través del amor, podemos retomar esas ilusiones abandonadas por circunstancias materiales o de situaciones personales que nos pueden ocasionar estados depresivos, de apatía o insatisfacción, desperdiciando momentos impagables...
¿tiene precio? pues….poco vale.

**********

17. CAFE DE MADRUGADA
Tema: Los trabajos que se realizan en soledad.

Creo que ahora podré entornar los ojos, y tal vez hasta consiga dar una cabezada. Seguramente, cuando despierte, estaré ya en mi cama, y no recuerde nada.... Me quedo con mi amiga, la soledad, que siempre me acompaña.

Habla de la soledad de ciertos trabajos, representado en la soledad e un micrófono que se dirige a su audiencia, pidiéndole que permanezca a su lado. Manifestando la necesidad de compartir desde esa soledad cualquier pensamiento o sensación. Y la esperanza o el deseo de agradar. Para los trabajos que se realizan en solitario.

**********

18. ESTRELLAS DE CRISTAL
Tema: La imperfección del género humano.

"Estaba lejos de todo, lejos hasta de mí misma."
"A veces, no importa estar rodeado de personas. Uno se sabe distante, uno no esta allí, solo esta su presencia."

Tema: La impotencia. Habla de esos momentos en que nos sentimos aislados en medio de otras gentes. Cuando nos cuesta comprender nuestro entorno y tenemos la sensación de que nuestro entorno no nos comprende. Y nos sentimos extraños, diferentes. De que pudiendo ser mejores, no lo somos. Habla de la posible imperfección del ser humano. Somos la última etapa de la divina creación y tal vez ya Dios estaba cansado y salimos algo “imperfectos”.

**********

19. SIN ALAS
Tema: El amor a los animales.

"Una vez allí, sintió que algo muy húmedo le pasaba por todo el curpo y se asustó."
"Hoy en día creo que son un auténtico ejercito: “son legión”."

Habla de los perros lazarillos y del amor a los animales. Que a veces no tienen alas, pero pueden ser mejores que muchas personas. De como se comportan y como nos comportamos con ellos. De la integración de los perros–guia o lazarillos en la sociedad.

**********

20. RÍOS
Tema: Tradiciones y formación familiares. Valores personales.

"¿Quién no tiene sus propias tormentas, e incluso tornados, o vientos huracanados?"
"A veces, de forma accidental, me tropiezo con la raíz de un árbol, o alguna rama. Y me detengo un poco, me balanceo entre esa corriente. Y es placentero el efecto."

Habla de los principios que nos De la integración de los perros –guia o lazarills en la sociedadinculcaron de niños. De los valores que nos enseñaron nuestros padres. Y del respeto y entrega que nos merecen, pese a nosotros mismos. De los valores y tradiciones familiares, que pueden llegar a sobrepasar nuestras propias voluntades, o dificultades, pasando por encima de nuestros propios sentimientos o inclinaciones, pero hallando en ellos siempre un estado de bonanza. y confiada calma. El apego al hogar de la infancia.

**********
21. ANTE EL ESPEJO

Tema: La autoestima.


"Ahora, parece que por fin voy reconociéndola un poco.
Me asomo a sus adentros, a través de su mirada y le digo... ¡Ánimo! solo es un día más."

"Me maquillaré los ojos, incluidas las pestañas,
y me pintaré los labios, con sonrisas figuradas
."

Reconocernos y asumirnos. El reconocimiento de nuestras deficiencias. Habla de la introspección. De reconocer nuestra autenticidad, y asumirla. De la belleza que no se ve, de la belleza interior, y de cómo podemos “maquillar” nuestras dificultades para ofrecer un aspecto social mas deseable. De guardar la “apariencias sociales, pero reconociendo en nuestro interior nuestra autenticidad y tomándola de la mano, hacerla nuestra y adaptarla a nuestro día a día,.ése que nos construimos cada nuevo amanecer.

**********

22. YO CREO, SÍ.
Tema: Lo sobrenatural. La fuerza mental. Lo desconocido.
Lo Efímero de nuestra existencia.

Pero aquel domingo, el segundo de Junio de 1990, sí que tuvo alguna diferencia… Algo que marcó un cambio radical en mi interior, y que después se vería reflejado en mi propia vida y la de todos esos seres para mí tan queridos y entrañables. Me sentí ante una presencia diferente, con poder… y bondadosa.

La fragilidad de lo humano. Comienza con una cita que dice: Navegamos por la vida con la misma fragilidad que un barco de papel sobre el océano. Habla de lo efímero de nuestra existencia. De cómo, en un momento, podemos perder cualquier cosa, hasta la propia vida, y de que siempre puede haber un prodigio para cumplir aquello que se desea con autentica convicción. De la fuerza mental y, un poco, de lo sobrenatural.

**********

23. AGOSTO
Tema: El amor absoluto.

"Yo había acomodado mi antebrazo sobre su almohada, rodeando su cabeza, y casi apoyando mi mejilla en el poco espacio que quedaba libre, le hablé muy bajito, al oído, para que nadie nos escuchara."
"Y no pude llorar, porque sentí su felicidad. Su liberación total y más absoluta."

La perfecta conexión entre dos seres. Habla de la complicidad entre dos seres, da igual el vínculo que existe entre ellos. De la perfecta comprensión y comunicación. De la confianza de saber que siempre esta ahí esa otra parte, aunque no se mencione. La complicidad y tranquilidad que nos da la confianza de un amor perfecto. Y de cuando perdemos a un ser muy querido, pero sabemos de su liberación, y lo aceptamos en su beneficio. Yde la capacidad de saber escuchar y permitir a cualquiera que vaya a emprender su marcha, cualquier pensamiento petición expresado en calma su voluntad

**********

24. COMPAÑERO
Tema: El PARKINSON.

"Qué os lo cuente, decís? Sabe Dios, si a alguien le puede servir la vivencia de otro como apoyo…"
"Es que yo soy muy curiosa y me gusta conocer el por qué de todas las cosas. Siempre ha sido así."
"Tengo la suerte de contar con gente que me comprende y que me apoya, y yo, por mi parte, trato de comprender y apoyar a los demás."
"¿Queríais que os lo contara? Pues así, tal y como yo lo vivo, os lo he contado."

Tiene como finalidad el dar a conocer y divulgar los sintomas de la enfermedad del desconocido Parkinson, a fin de paliar en lo posible, que la ignorancia impida un diagnóstico precoz. Y es un reclamo de aceptación y esperanza. "Los males que no tienen fuerza para acabar con la vida, tampoco han de tenerla para acabar con la paciencia." (Cervantes)

**********

Y bien, estos son los contenidos de este recopilatorio de reflexiones que tan sólo pretende ofrecer una invitación a la reflexión, siempre desde un lado positivo que nos permite aceptar todo aquello que la vida nos presente, desde la creencia de que "todo nos pasa por algo".
__________________________________________________________